Marketing Digital

Cómo elaborar tu estrategia de Marketing y Comunicación

Desde nuestra agencia de comunicación en Madrid, uno de los principales retos a los que nos encontramos con todos nuestros clientes es elaborar una correcta estrategia para sus empresas en los campos del Marketing y la comunicación. En ocasiones, como director de un negocio, el profesional conoce el sector y a su cliente pero no tiene la capacidad o el tiempo para trasladar todos esos conocimientos al terreno. De forma que, a pesar de tener un gran know-how, éste se difumina y el rumbo de la compañía se pierde.

Lo más importante para elaborar cualquier estrategia de Marketing y Comunicación es tener claros los siguientes puntos:

  1. Qué ofrezco a mis clientes (protuctos y/o servicios): aunque parezca demasiado evidente, muchas veces resulta muy útil tomarse un poco de tiempo y reflexionar sobre qué estamos ofreciendo al mercado. ¿Se corresponden mis productos con lo que quiero vender? ¿He diversificado demasiado mi oferta y olvidado el core de mi negocio? Lo importante es que la oferta de la empresa se corresponda con sus intenciones. Si se quiere vender lujo el producto o servicio debe tener características propias del lujo (calidad, experiencia de usuario, tono diferenciado, etc.).
  2. Cuál es mi posicionamiento dentro del mercado: como marca tenemos que tener claro cuáles han de ser nuestros valores diferenciales. Muchas marcas se definen por el precio en detrimento de la calidad o la exclusividad. Otras muchas apuestan sin embargo por un posicionamiento premium que si bien resulta muy costoso para la marca, puede ser muy rentable en el medio y largo plazo.
  3. Cómo son mis clientes: la composición del público objetivo de una empresa es la consecuencia del producto y el posicionamiento que lleve a cabo la marca. Es decir, una compañía que comercialice vehículos de lujo no persigue ser la marca más vendida si no la que mayores valores aspiracionales provoque en el cliente. Esto, inevitablemente, elimina a muchos posibles clientes, principalmente, por sus características socio-económicas. Pero no es el aspecto económico el único que define al público. Valores como la sostenibilidad o la exclusividad hacen de muchas marcas un éxito aunque sus productos y servicios sean más caros que la competencia.
  4. Cuáles son mis objetivos como empresa: cualquier estrategia de Marketing y comunicación tiene que estar relacionada en primera y última estancia con los objetivos de la empresa. De nada sirve tener un gran producto, un posicionamiento claro y diferenciado en el mercado y un público objetivo fiel si los objetivos de la empresa no se están cumpliendo. Es este motivo por el que desde Halter consideramos imprescindible que la estrategia de Marketing cuente con la colaboración de los principales directivos de cualquier compañía. Se trata de un área transversal que afecta a todas las ramas de una empresa.

Una vez que se tengan claros estos puntos es el momento idóneo para comenzar a elaborar la estrategia de Marketing y comunicación de cualquier empresa, así como las posteriores tácticas y acciones concretas con las que se cumplirán los objetivos. Ya sabes que pueden contar con Halter Comunicación como agencia de comunicación en Madrid siempre que lo necesites.

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