Comunicación

Puntos esenciales en una Nota de Prensa

Como Agencia de Comunicación en Madrid te queremos hablar de los puntos esenciales en una nota de prensa.

La nota de prensa es la herramienta fundamental con la que trabaja con periodista, con la que comunica la información que quiere transmitir a los medios.

Los puntos esenciales de una nota de prensa para ser buena deben seguir la siguiente estructura:

  • Titular: Debe ser breve y directo. Debes expresar en dos líneas el contenido fundamental de la nota.
  • Entradilla: Es un resumen de tres o cuatro líneas de los datos más importantes que después desarrollaremos en el cuerpo. Este pequeño párrafo irá destacado del resto del mensaje.
  • Cuerpo: Aquí es donde redactamos toda la información que queremos transmitir. Irá precedido del lugar y la fecha del envío. Las notas de prensa siempre tienen una estructura de pirámide invertida, esto significa que comenzaremos aportando los datos más importantes y valiosos y terminaremos con los más anecdóticos. De esta forma, el periodista se queda con la información fundamental aunque no termine de leer la nota. Es muy importante que sintetices lo máximo posible, un texto de más de una página puede resultar pesado.
  • Datos de contacto: Si un periodista necesita más información, puede contactarnos a través de las vías que le indiquemos.

Algunos consejos que te ayudarán a bordarlo:

  • Siempre es interesante adjuntar la nota en PDF y también en formato Word. Facilitas la tarea del periodista de editarla, reescribir encima o copiar datos directamente de tu nota. Todo esto iría en una carpeta de prensa con fotografías de la marca, logotipo, textos… todo lo que el medio pudiera requerir.
  • La entradilla aconsejamos que sea concisa, que lleve una información clave.
  • Ten cuidado con las expresiones demasiado coloquiales o las llamadas a la acción como. Ten en cuenta que te diriges a periodistas y medios del sector, no a cliente final.
  • Plantéate siempre qué preguntas pueden hacerse los periodistas ¿en qué rango de precios se mueven? ¿con qué tejidos confeccionan los bikinis? ¿han utilizado modelos importantes para la campaña?
  • Marca en negrita los datos que quieras destacar en el cuerpo de la noticia. Así permitirás una lectura transversal.
  • Revisa la ortografía y puntuación. Es una cuestión fundamental para que nuestro texto tenga credibilidad.

¿Te atreves a poner en marcha tu primera nota de prensa? Si aún así tienes dudas escríbenos y te ayudaremos con tu campaña de prensa.

Contacta con nosotros. O simplemente cotillea nuestro formulario si todavía tienes dudas, pero que sepas que somos muy simpáticos.
¡Ah! Síguenos en Instagram, ahí somos menos punkys pero más cuquis, cosas del canal, ya tu sabe.