Seguro que muchos ya habéis oído la última noticia sobre el súper gigante de las redes sociales. Facebook ha decidido sacar al público general su nueva baza enfocada al mundo empresarial, Workplace. A grandes rasgos, y en palabras del propio Zuckerberg, se trata de un Facebook de entorno cerrado para grandes empresas. Hasta ahora era conocido dentro del mundo de los Social Media como Facebook at Work pero la intención de desvincularlo de la marca matriz ha supuesto el empujón definitivo para darle identidad propia.
Pero, ¿es realmente Workplace un Facebook para empresas? En nuestra humilde opinión, Workplace tiene como gran fin la sustitución de aplicaciones tales como Slack (un chat de mensajería instantánea que permite realizar grupos y conversaciones utilizando para ello un usuario asociado a un correo electrónico) y las intranets corporativas. Evidentemente, Workplace incorpora las funcionalidades propias de Facebook (muro, posibilidad de subir fotos, crear eventos, etc.). Sin embargo, quien ya cuenta con un perfil en la red social y tiene como amigos a sus compañeros de trabajo no encontrará grandes ventajas en esta herramienta desde el punto de vista personal.
Por tanto, parece que el objetivo de Facebook no es replicar su aplicación para crear «micro redes sociales». Lo que se puede intuir es que quieren convertir su red social en una herramienta para la colaboración profesional, un punto de encuentro virtual para trabajadores o un centro de coworking digital privado. Es decir, Workplace es simplemente eso, un lugar donde trabajar de otra manera.
Más información: Workplace by Facebook